lunes, 27 de febrero de 2012

¿CÓMO DIRIGIR EL JUEGO EN LA EDAD PREESCOLAR?

Las conversaciones son unos de los procedimientos más efectivos para la educación mediante el juego pues con ellas la educadora ayuda a los niños a que aprendan como organizar las distintas situaciones en sus juegos y que posteriormente puedan desarrollarlas. Están dirigidas principalmente a aumentar la calidad de la actividad, a que los niños adquieran intereses estables, a desarrollárseles el pensamiento y las cualidades morales.

Dentro del método práctico existen diversos procedimientos que permiten el desarrollo positivo del juego. Entre ellos podemos mencionar las demostraciones, procedimiento que se emplea más con los niños pequeños, pero que puede ser también de gran utilidad con los niños mayores. No siempre los niños necesitan de estas demostraciones; si se utiliza, ellos deben ser capaces de hacerlas después por sí mismos y de añadir algo de su propia experiencia.

Con la utilización correcta de los diversos métodos y procedimientos propios de la actividad lúdica, la educadora puede cumplir en cada edad y lograr así el nivel de juego adecuado para esta, lo que lleva implícita la valoración de sus posibilidades como medio de educación. La sociedad, en su conjunto, es una rica fuente de contenido para el juego de los niños, y es importante que la educadora sepa combinar, de manera efectiva, sus diferentes manifestaciones con el fin de enriquecerlo.


El juguete constituye un incentivo para los niños, y contribuye a que se puedan reproducir con mayor exactitud las impresiones recibidas. Muchos de ellos resultan una copia de los instrumentos que los adultos utilizan en su vida cotidiana y laboral, por lo que permiten a los niños realizar acciones similares a las de estos, apropiándose así de modos de acción y de formas de interrelación de los adultos. Sin embargo, para que el juguete eleve el nivel de juego, es necesario que los niños tengan rica representaciones.

En la Pedagogía se distinguen dos tipos de juegos donde los niños reflejan la vida circundante: Estos son los juegos cotidianos y los juegos con una temática social fuera de lo cotidiano.

El juego será más rico en contenido y elevará su carácter educativo en la medida en que se amplíen los conocimientos de los niños y se satisfagan sus demandas cognoscitivas.

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