viernes, 24 de febrero de 2012

Juegos de ejercicios sensoriales y motores en los niños de 0 meses a 1 año.

Las actividades sensoriales y motrices de esta etapa se pueden resumir
de la siguiente manera:

Actividad bucal : en esta etapa, la boca es el principal medio por el
cual el niño explora e incorpora el mundo, por lo tanto los juguetes
adecuados son los juegos de dentición y especiales para chupar.
Tacto: el niño desarrolla la percepción de proximidad y distancia a
través de los sentidos de la vista y el oido. Es importante que los
juguetes (peluches, osos, muñecas, animales de tela, etc)

 

 Los objetos pueden ser lisos, arrugados, suaves,
que permitan sensaciones térmicas, sensaciones relativas al peso, a la
ligereza, etc.
Vista: el niño es atraído por la forma, color, tamaño y aspecto general
del conjunto de los juegos sensoriales.
Oido: el niño necesita interactuar con juguetes sonoros y musicales. De
a poco comienza a repetir palabras, sonoridades y sus primeras
expresiones, siendo esencial el apoyo de los adultos en estos juegos
para que el niño pueda acceder a la comunicación verbal.
Movimientos: el niño experimenta jugando con los miembros y partes
de su cuerpo: lanzar, golpear, sacudir, hacer ruido, reaccionar a las
estimulaciones. Además, necesita sentir el movimiento de todo su
cuerpo como un conjunto, para lo cual son necesarios los balancines y
los columpios.

Desplazamientos: Para trasladarse en el espacio, el niño necesita de
carros, triciclos, juguetes para tirar 0 empujar.
Experiencia existencial : En esta primera etapa, el niño necesita sentir
que interacttía e influye en los acontecimientos externos. Necesita jugar
a aparecer y desaparecer, jugar con carpas y casitas de juego, buzones,
recipientes para llenar y vaciar.
 
Experiencia con los elementos naturales: tierra, arena, agua, polvo,
pasta para modelar, moldes, juguetes de baño y de playa.
Los juegos de ejercicios entre 0 y 1 año
Objetos para mirar
El disponer de diferentes objetos para mirar es una importante fuente de
estimulación para el bebé, en particular si es aún muy pequeño para tomarlos
con las manos.
Dar al bebé la posibilidad de mirar muchos objetos ayuda a
que se entretenga, a que reconozca los objetos y las personas; Además, así
mejora su capacidad visual ejercitando y reforzando los músculos oculares.
Es importante que estos objetos sean bien diversos porque el bebé posse una
capacidad de atención de corta duración.
El objeto que más interesa a los bebés son los rostros. A la edad de seis
meses, su visión es casi tan buena que la de un adulto. Sonreir y hablar al
bebé en el momento en que uno lo tiene en brazos contribuye enormemente
a su estimulación. Pronto va a comenzar a responder con sonrisas . Esta fase
es una de las más importantes en el aprendizaje de la comunicación con los
demás.
 
Objetos para tocar y sostener
Otro sentido por el cual los bebés aprenden a conocer el mundo es el tacto.
Cerca de la edad de tres meses, comienzana tomar los objetos en la mano.
Una vez que el niño es capaz de tomar los objetos es importante vigilarlo
porque querrá llevar todo a la boca. Durante este periodo se puede decir que
el niño “aprende a descubrir el mundo” a través de su boca. De hecho, ésta
es mucho mas sensible que sus dedos y le permite saber mucho más sobre
los objetos.

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