miércoles, 22 de febrero de 2012

El juego como estrategia didactica en la educacion inicial.

El juego contribuye al desarrollo intelectual, psicomotriz, social y emocional.
 

Mejora el pensamiento abstracto, la atención, la memoria, la creatividad y el lenguaje. La pedagogía moderna propone el empleo de juegos didácticos como el método ideal para el proceso enseñanza y aprendizaje. Dichos criterios sumados a la tasa de natalidad y la evolución de la población infantil, son indicadores favorables para el crecimiento   y llena de valores,   la demanda de dichos juegos ya que cumplen un papel importante en su desarrollo. Educar a los niños a través del juego.  Mediante el juego los niños tienen la oportunidad de ejercitar las formas de conducta y los sentimientos que corresponden a la cultura que viven. El entorno ofrece al niño las posibilidades de desarrollar sus capacidades individuales mediante el juego, mediante el “cómo si” que permite que cualquier actividad se convierte en juego.


El juego se caracteriza fundamentalmente porque en él, se da el inicio del comportamiento conceptual del niño. La actividad del niño durante el juego transcurre fuera de la percepción directa, en una situación imaginaria.                                     
 

 La esencia del juego es principalmente imaginaria. Pero, subraya que lo sustancial en el juego, es la naturaleza social de los papeles representados por el niño, los cuales contribuyen al desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Con el juego, el niño se ubica en la zona de desarrollo próximo, ya que la mediación de este y él profesor logran desarrollar sus capacidades.

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